Tres cuestiones sobre China y el Partido Comunista de China

El Partido Comunista de China es la vanguardia tanto de la clase obrera china, como de la gente y la nación china. Es el núcleo de liderazgo en la causa del socialismo con características chinas y representa la tendencia al desarrollo de las avanzadas fuerzas productivas de China, su orientación a la avanza cultura China y los intereses fundamentales de la gran mayoría de la gente de China. El comunismo es el máximo ideal y la meta suprema del Partido.
Constitución del Partido Comunista de China.

 ¿Qué cree hacer el PCCh?

El PCCh utiliza mucho lenguaje específico que, aunque en un principio es impenetrable, se vuelve muy familiar una vez que comprendes lo que significa todo. La idea principal detrás de todas las acciones del PCCh es la idea de fase inicial y fase avanzada del socialismo. La fase inicial está caracterizada por las estado subdesarrollado de las fuerzas de producción, que impiden el desarrollo de relaciones sociales avanzadas. El socialismo de fase avanzada está caracterizado por fuerzas de producción altamente desarrolladas y abundancia de materiales. Tal y como lo expone elocuentemente Marx en La Ideología Alemana:
Como es lógico, no tomaremos el trabajo de ilustrar a nuestros sabios filósofos acerca de que la "liberación" del "hombre" no ha avanzado todavía un paso siquiera si han disuelto la filosofía, la teología, la sustancia y toda la demás porquería en la «autoconciencia», si han liberado al "hombre" de la dominación de estas frases, a las que jamás ha estado sometido; acerca de que la liberación real no es posible si no es en el mundo real y con medios reales, que no se puede abolir la esclavitud sin la máquina de vapor y la mule jenny, que no se puede abolir el régimen de la servidumbre sin una agricultura mejorada, que, en general, no se puede liberar a los hombres mientras no estén en condiciones de asegurarse plenamente comida, bebida, vivienda y ropa de adecuada calidad y en suficiente cantidad. La "liberación" es un acto histórico y no mental, y conducirán a ella las relaciones históricas, el estado de la industria, del comercio, de la agricultura, de las relaciones...
En resumen, el proyecto del socialismo es hacer avanzar la sociedad hacia el comunismo y el requisito de este avance es una base de técnica y materiales avanzada. Esto es especialmente cierto para países como China, que han estado bajo un estado de subdesarrollo crónico debido a un legado de saqueo imperialista.

Esto no es para nada algo nuevo, es más bien una articulación concreta de ideas preexistentes con las cuales probablemente ya estés familiarizado. Por ejemplo, en la Primera Conferencia de Zhengzhou, cuando le preguntaron acerca de la necesidad de las relaciones de mercancía en la construcción del socialismo chino, Mao contestó reafirmando que China se encontraba en la fase inicial del socialismo. Stalin habló en profundidad acerca de esto en Problemas Económicos del Socialismo en la URSS. Lenin también trató este tema:
El capitalismo es un mal en relación con el socialismo. El capitalismo es un bien en relación con el medievo, en relación con la pequeña producción, en relación con la burocracia vinculada a la dispersión de los pequeños productores. Puesto que aún no tenemos fuerzas para dar el paso directo de la pequeña producción al socialismo, el capitalismo es, por tanto y en cierta medida, inevitable como producto espontáneo de la pequeña producción y del intercambio, por lo que debemos aprovechar el capitalismo (llevándolo especialmente por el cauce del capitalismo de Estado) como grado intermedio entre la pequeña producción y el socialismo, como recurso, camino, procedimiento o método de aumentar las fuerzas productivas.
Lenin, Sobre el impuesto en especie (1921)
Dentro de los límites indicados, y mientras el trasporte y la gran industria sigan en manos del proletariado, esto no representa peligro alguno para el socialismo. Al contrario, el desarrollo del capitalismo controlado y regulado por el Estado proletario (es decir, del capitalismo “de Estado” en este sentido de la palabra) es ventajoso y necesario (claro que sólo hasta cierto punto) en un país de pequeños campesinos, extraordinariamente arruinado y atrasado, porque puede acelerar un desarrollo inmediato de la agricultura por los campesinos. Con mayor razón se puede decir lo mismo de las concesiones: sin desnacionalizar, el Estado obrero da en arriendo determinadas minas, bosques, explotaciones petrolíferas, etc. a capitalistas extranjeros, para obtener de ellos instrumental y máquinas suplementarias que nos permitan apresurar la reconstrucción de la gran industria soviética.
Lenin, Tercer Congreso de la Internacional Comunista, 1921

Una vez más, este no es un concepto nuevo. Hago hincapié en ello porque muchos izquierdistas tachan al socialismo con características chinas como una especie de desviación derechista, cuando en realidad, no hay nada nuevo tras ello. Es totalmente consistente en el marco del marxismo leninismo y no hay nada particularmente extraordinario tras ello.

¿Es la estrategia de desarrollo del PCCh un éxito? Decídelo por ti mismo:
          Está claro que el razonamiento detrás del socialismo con características chinas es, ante todo, orientado al desarrollo. También está bastante claro que, en su conjunto, el socialismo chino ha sido altamente exitoso en este frente más que cualquier otro país en la historia.

          ¿Es la RPC una dictadura del proletariado?

          La RPC podría ser o una dictadura del proletariado o una de la burguesía. Si no es la dictadura de una, significa que es la dictadura de la otra. Así que plantéate si esto es propio de una dictadura de la burguesía:

          Voy a aclarar tres posibles objeciones. Lo primero, no puedes decir que las políticas favorables a los trabajadores de la RPC son debidas a que esta es una socialdemocracia. Las socialdemocracias existieron bajo unas condiciones específicas (de los 40 a los 70) en áreas geográficas concretas (Europa y los "países de colonos", es decir, Norte América, Australia y Nueva Zelanda), y a menudo existieron solo para las clases colonas, la aristocracia obrera o la pequeña burguesía. Fue el desplazamiento de la explotación desde el Primer Mundo al Tercero, imperialismo. La socialdemocracia nunca representó una articulación del capital distinta y nunca se ha dado en países periféricos. Es gracioso porque la misma gente que tacha a la RPC de infierno explotador donde los trabajadores no tienen poder alguno, luego dan un giro de 180º diciendo que el gobierno chino solo está comprometido con los trabajadores y haciendo todo esto por "algo" (i.e. porque no saben lo que es una socialdemocracia y no entienden que esta está financiada por el imperialismo).

          Lo segundo, si crees que cuando están "fuera de las cámaras", cada uno de los 88,76 milones de miembros de la RPC saca su sombrero de copa, choca las cinco a su vecino y se regodea diciendo "Jeje, los hemos engañado para que piensen que somos marxistas leninistas dedicados", entonces estás siendo un imbécil. Es una fantasía el que a la RPC le importe algo lo que los occidentales de izquierdas piensen de ellos, el que se han tomado la molestia de impartir cursos de marxismo a universitarios en todo el país únicamente para el paripé.

          Tercero, si crees que, en algún punto, la RPC fue una dictadura del proletariado, entonces no puedes decir que ahora es una dictadura de la burguesía. A esas personas, si les preguntase si los comunistas pueden simplemente ser elegidos y llegar al poder, cambiando la dictadura de la burguesía a un organismo de poder proletario, dirían que no. Pero luego tienes a esa gente que dice que una dictadura del proletariado puede ser reformada en una dictadura de la burguesía, cuando es esa misma gente la que sabe que la burguesía, para volverse la clase dominante, necesitaría una ruptura en la que el estado proletario es abolido y suplantado por uno burgués. No ha habido tal ruptura en China. La hubo en la URSS, en Yugoslavia, en Albania y por Europa del este, pero no la ha habido en China. De hecho, la única base para tal afirmación es el supuesto caso de China. Es un círculo vicioso: si China fuese una dictadura del proletariado ¿Cómo sabríamos si es posible? Bien, acorde con nuestra teoría acerca del revisionismo, una revolución cultural es necesaria para contraatacar los inminentes procesos burguesizantes que ocurren bajo el socialismo, lo que manifiesta en sí mismo la lucha por la línea ideológica en el aparato del partido. ¿Cómo sabemos si esto es cierto? ¿Cómo ha sido esta teoría comprobada? China es capitalista ahora..., ¿no? Esto no significa que la concepción marxista leninista maoísta del revisionismo es irremediablemente errónea en todos los aspectos, sino que ha sido sobregeneralizada para situaciones en las cuales es inaplicable.
          El hecho de que no hubo ruptura, de que la RPC que existió en 1950 sigue existiendo, por sí mismo demuestra que la RPC es una dictadura del proletariado.

          Sin embargo, la URSS, que tambíen era una dictadura del proletariado, fue derrocada debido a la prevalencia de las fuerzas burguesas que disfrutaron de una nueva base social gracias a las reformas de Gorbachov, allanando el camino a una restauración total del capitalismo. Esto nos plantea un nuevo problema ¿Qué pasaría si la reforma de mercado ha llegado un punto en el cual no puede ser controlada por el Partido? ¿Están realmente cabalgando la cola del dragón (como he visto a otra gente describirlo) o, por el contrario, tienen el manejo de la situación? ¿Están en posición para continuar perfeccionando y enriqueciendo la base para la fase avanzada del socialismo, lo suficiente para llevar a cabo la transición en 2049?

          ¿Lo conseguirá el Partido Comunista de China?

          Si consideramos la primera fase del socialismo como una fase transitoria como la NEP: ¿Podrá el partido cumplir la promesa que tiene con 1,379 mil millones de personas?

          Mi opinión es: desde luego.

          La SASAC (Comisión estatal para la supervisión y administración de las activos del Estado) tiene el monopolio estatal en cada sector importante de la industria, aquí algunos de ellos: aeroespacial, aerolíneas, aluminio, arquitectura y diseño, automotriz, aviación, bancos, químicos, carbón, algodón, electrónica, ingeniería, silvicultura, equipamiento pesado, oro, grano, maquinaria pesado, servicios de inteligencia, hierro, materiales, metalurgia, minería, metales no férricos, energía nuclear, transporte marítimo, petróleo, fármacos, servicios postales, ferrocarril, sal, desarrollo científico y tecnológico, astillería, seda, acero, telecomunicaciones, viajes, utilidades.

          No sólo poseen todos estos sectores estratégicos, sino que, además, de las veinte compañías más grandes en China, todas ellas están controladas por la SASAC o gobiernos locales, excepto Noble Group, que está en Hong Kong.

          Esto pone de manera evidente al gobierno de la RPC en la misma posición que el de la Unión Soviética en los años 20 con la NEP. La diferencia clave está en que, aunque la URSS desde 1921 hasta 1928 no tuvo un sistema coherente de planificación económica, el gobierno chino lleva usando planes quinquenales desde 1953. Otra diferencia es que el estado soviético no fue ni de lejos tan influyente. Combinado con las tecnologías modernas de información y una infraestructura técnica extremadamente persuasiva, esto pone al PCC en una posición muchísimo más favorable que al PCUS respecto a entrar a la fase avanzada del socialismo, y en última instancia, el comunismo a nivel mundial.

          En conclusión, el PCC no se ha desviado del marxismo leninismo y ha llevado a cabo exitosamente la tarea de desarrollo socialista. La RPC sigue siendo una dictadura del proletariado y la base de la economía china sigue siendo planificada por el estado. Es más, el PCC está en una posición excelente para llegar a cabo la meta a largo plazo de llegar al socialismo avanzado.

          Pero es necesaria una advertencia: la burguesía está activa en China y está trabajando activamente para derrocar al PCC. Los llamamientos a una democracia burguesa pluripartidista están presentes y la próxima crisis económica traerá las contradicciones que caracterizan a la sociedad moderna china al primer plano.

          El carácter socialista de la RPC no significa que todo nuestro trabajo sea inútil por la magnitud sin precedentes de la construcción del socialismo en China, sino que es una buena razón para estar junto a China, junto al pueblo chino y para trabajar aún más duro para llegar al comunismo a escala global.

          Este artículo no es de mi autoría, solo lo traduje (fuente: https://medium.com/@wolf.aldrich/three-questions-about-china-and-the-communist-party-of-china-7056e40b40f3 )

            Comentarios